Amparo contra la tenencia Nuevo León

En el 2011 el gobierno de Nuevo Léon aprobó un nuevo impuesto estatal sobre la tenencia. Cuando de manera federal se había eliminado.

Evolución Mexicana junto con otras organizaciones ciudadanas hicimos una resistencia civil de no pago a la tenencia. Hoy tenemos una jurisprudencia que nos permite ganar el amparo contra la tenencia. Aqui te anexamos el amparo actualizado contra la tenencia, es muy importante que no te hayas amparado anteriormente y que no hayas pagado el impuesto desde el inicio de su vigencia en el 2011.

Esta conforme a la jurisprudencia actual que ha otorgado los colegidados en el estado recientemente.

Adjunto encontraran el instructivo de como ampararse contra la tenencia así como el machote para el amparo.

No tienes porque pagar un impuesto que se derogo a nivel nacional!

INSTRUCTIVO AMPARO TENENCIA 2011.

AMPARO VS. TENENCIA 2012

28 pensamientos en “Amparo contra la tenencia Nuevo León

  1. Hola, es indispensable no haber pagado la tenencia de este u otros años!?… Ya no quisiera pagarla, y para apoyar aparte el movimiento a toda la ciudad!

    • Asi es, no se debe de haber pagado la tenencia del 2011 ni 2012. debes realizar el pago y al momento de hacer el pago tienes 15 dias para ampararte. en el instructivo vienen los datos del abogado, puedes escribirle para cualquier duda. suerte!

  2. Me dice un amigo abogado que si se gana el amparo y no se pagan las tenencias, al momento de vender el vehículo, quien lo compre las va a deber ya que el amparo beneficia a la persona para que no pague el impuesto de su vehículo, pero al dejar de ser suyo, ese vehículo si debe la tenencia y quien compre paga las tenencias anteriores al tratar de hacer el cambio de propietario… espero no haber revuelto mucho mi comentario. Si alguien me puede contestar lo agradezco

    • Nos contesta el abogado: No es posible ampararse sin haber pagado el impuesto de la tenencia además si se vende se traspasa con el impuesto sigue el vehículo.
      Cualquier otra duda en el instructivo viene el mail del abogado. Gracias y saludos!

    • un poco mas de explicación de parte del abogado: Si se gana el amparo sigue el beneficio, porque queda cancelada la Tenencia el lo sucesivo, sigue el vehiculo no a la persona. Si vuelven a cobrar la Tenencia estarian violando una Sentencia de Amparo y tendria graves concecuencias para la autoridad, solo bastara que se informara que fue cubrando de nueva cuenta y pueden hasta destituir a la autoridad o quien haya ordenado el cobro, seria muy grave el que se viole un amparo concedido.
      Lic. Roberto O´Farrill Gonzalez
      Esperemos hayamos resuelto tus dudas. sds!

  3. Perdon, adquiri un vehiculo de Michoacan UW en el año 2010 y el propietario lo dio de baja y yo al darlo de alta lo puse a mi nombre y me cobraron el alta y refrendo del año 2012 y yo he estado cumpliendo con todos las obligaciones fiscales desde el día que lo poseo y hace como dos años que en el estado de Guanajuato ya no existe dicho impuesto y el día 23 de agosto del año 2012, llega un ejecutor que a embargarme que por que debo la tenencia del año 2006 y 2007 y le dije que no era justo que yo lo tengo regularizado desde que lo uso y lo disfruto y que en todo caso deberian cobrar al anterior propietario que lo uso y disfruto en el tiempo que lo tuvo, por lo que pienso ampararme sobretodo que en el estado de Guanajuato ya no existe tal impuesto y además quiero acigerme a al nuevo decreto de que ya no esxiste la tenencia (principio de rectroactividad) Alguien me puede dar una opinion. soy estudiante de derecho y tengo la idea, pero no completamente clara. Gracias. mi correo es jmmsaor@yahoo.com
    Juan Manuel Mendoza Silva

  4. Buenas tardes, yo si pague la tenencia del 2011 pero ya no la de 2012 y no quisiera tampoco pagar la del 2013 porque se me hace muy injusto,
    mi pregunta es, si aun podria yo ampararme? tomando en cuenta que si pague la tenencia del 2011..
    de antemano gracias y saludos!
    Manuel

  5. Transcribo lo que me ha comentado una abogada:

    Si alguna vez pagaste tenencia ya no procede…si nunca has pagado tenencia el amparo es sobre el vehiculo que traigas y luego te debes amparar de nueva cuenta sobre el siguiente que compres y asi sucesivamente…

    El problema surge cuando lo quieras vender y el siguiente propietario si haya pagado tenencia toda su vida porque o el pagara todas las tenencias atrasadas o las tendras que pagar tu para poder vender el carro.

    • Gracias por tu comentario Jesus. El amparo se traslada con el bien, es decir si vendes el auto este auto ya esta amparado para todos los dueños posteriores, para todos los años posteriores. Un saludo.

  6. algo que seria util y que quiza beneficie a mucha mas gente seria un video tutorial del llenado del amparo ya que hay mucha gente que no tiene idea de como hacerlo. y los pasos a seguir una vez que tenga mi amparo llenado.

  7. Buenas tarnes: yo tengo un problema muy grande con control vehicular, yo realice una compra de unos coches a secretaria de asienda tributarias (sat) los cuales yo necesito plaquear y en el áreas de control vehicular sin ninguna explicacion razonable ellos me exigen pagar la tenencia del los 5 años anteriores !!!! , ya intente hablar con todo el personal de control vehicular y todos me contesta lo mismo .. – tienes que pagarlas o no hay placas fin de la discucion !!!! no se si este amparo me prodria ayudar en algo con mi problema!!! por que realmente es una exageración lo que me quieren cobrar para que se den una idea la son arriba de 25,000 por cada coche que yo quiera plaquiar. gracias por su tiempo!!! saludos

    • Si aplica por que nunca has pagado la tenencia en esos autos. De todas formas quédate al pendiente de nuestras actualizaciones sobre el tema. Pasaremos los datos de los abogados. Sdos

  8. Buenas tardes: en mi caso yo tengo un carro del 2008,solo pague el 2008,no he querido pagar las tenencias hasta hoy,es exagerado el cobro para un atos,tambien podria ampararme….?

  9. Las leyes fiscales son de vigancia determinada, entran en vigor el 1 de enero y dejan de tener vigencia el 31 de diciembre, y tomando en cuanta ese punto, ¿puedo ampararme aun cuando en un ejercicio fiscal anterior haya pagado el impuesto sobre la tenencia? lo anterior, debido a que cada que entra en vigor, puede causar perjuicios o en su acto de aplicación, pero dentro de un nuevo ejercicio fiscal. Por su atención gracias, buenas noches.

  10. Gracias por la atención, me interesa porque para Chiapas, se impone para el ejercicio fiscal 2013, de nueva cuenta el pago del impuesto de la tenencia vehicular.

  11. yo page 2011 esta pendiete 2012 y 2013, pero en 2011 hice cambio de propietario puede este ultimo ampararse vs pago de tenencia

  12. Mi pregunta es para EVOLUCION MEXICANA.COM……..Cuanto les pago el gobierno para cancelar el link del formato de amparo…… doble moral para obtener dinero ilícito mediante chantaje …… qué vergüenza demuestren que lo que manifiesto es incorrecto..Abriendo el amparo a toda la sociedad…… pagar la tenencia es consentir el impuesto anticonstitucional es mejor no pagar, no pueden detener las unidades primero se tiene que demandar por el estado la deuda, después que un juez determine el embargo y posteriormente ejecutar la sentencia……de no hacerlo así se viola el artículo 16 de la constitución mexicana……que dice: ” ARTÍCULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.”
    EL AGRAVIO SE DA DESDE QUE LA BOLA DE RATAS LEGISLADORAS APRUEBAN UN IMPUESTO SABEDORES QUE ES ANTICONSTITUCIONAL, POR LO TANTO EXISTE UN DELITO DOLOSO Y CULPOSO DE CARÁCTER PENAL DE ABUSO DE AUTORIDAD…..ADEMÁS SIN DUDA ESTE DAÑO SOCIAL GENERARÍA UN DELITO DE FRAUDE GENÉRICO MEDIANTE UNA SIMULACIÓN DE UN IMPUESTO QUE AFECTA A TODOS LOS CIUDADANOS INCLUSO AQUELLOS QUE MEDIANTE AHORROS DE AÑOS DEJARON DE COMPRAR UN VEHÍCULO NUEVO O SEMINUEVO….. POR LO TANTO EL AGRAVIO SE DA DESDE QUE SE NOTIFICA EN EL DIARIO OFICIAL DE CADA ESTADO ESTE IMPUESTO ILEGAL; AFECTANDO INDUBITABLEMENTE LA ECONOMÍA FAMILIAR Y GENERANDO ADEMÁS UN DAÑO MORAL OBJETIVO AL TIPIFICARSE EL DELITO DE FRAUDE SOCIAL POR PARTE DEL ESTADO. EN ESTE CONTEXTO LOS CIUDADANOS SE PUEDEN AMPARAR SIN NECESIDAD DE PAGAR EL IMPUESTO PUESTO QUE ES INEQUITATIVO ESTA ACCIÓN PUESTO QUE HABRÁ CIUDADANOS QUE NO LO PUEDAN PAGAR….POR NO ESTAR EN SU PLAN DE ECONOMÍA FAMILIAR Y EN ESTE CASO EL DAÑO MORAL SE DA EN UNA AFECTACIÓN DE DAÑO PSICOLÓGICO POR LO QUE MILLONES DE CIUDADANOS ENTRARÍAN EN UNA FASE DE TENSIÓN Y AFECTACIÓN DE UN TEMOR A QUE SUS AUTOMÓVILES FUERAN INCAUTADOS O EMBARGADOS POR EL ESTADO….. TODO ESTO ES SIMPLE Y LÓGICO NI SE REQUIERE SER ABOGADO POR ESOS ABOGADOS QUE DICEN QUE TENEMOS QUE PAGAR PARA AMPARARNOS DEBEN DE PONERSE A ESTUDIAR DE NUEVO LA MATERIA DE LÓGICA JURÍDICA….. AMPARO Y CONSTITUCIONALIDAD.
    CONOZCO A UN ALBAÑIL QUE JUNTO DURANTE 10 AÑOS DIERON PARA COMPRARSE UNA TROCA NUEVA Y YA TENIENDO EL DINERO AHORA NO SABE A HASTA CUÁNDO PODRÁ , CON ESTO SE DEMUESTRA QUE NUESTROS LEGISLADORES QUIEREN SEGUIR MANTENIENDO AL PUEBLO ESCLAVIZADO SIN PODER SALIR DE LA POBREZA….. ESTO ES LA LIBERTAD EN MÉXICO UN ESTADO ESCLAVIZANTÉ QUE IMPIDE QUE SUS CIUDADANOS EVOLUCIÓN VIOLANDO EL ARTÍCULO 4TO. CONSTITUCIONAL….SEÑORES VEAN LAS NOTICIAS YA ESTAMOS EN UNA REBELIÓN ARMADA YA INICIO DESDE EL SEXENIO UNA NUEVA REVOLUCIÓN ARMADA, PORQUE CREEN QUE HOY ESTARÁ EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO…… Y TODO ESTO ES GRACIA A NUESTROS ABOGADOS INEPTOS E INSENCIBLES EN LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE TODO EL PAÍS, ASÍ COMO A NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA EN MEXICO.

    ………ALFREDO PARODI

Deja un comentario

